Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (GI+D+i)
Bienvenida al Departamento de Investigación
Con relación a la Investigación, la Universidad La Salle tiene como objetivo la generación y aplicación del conocimiento, mediante la investigación, desarrollo e innovación en temas que sean pertinentes para coadyuvar al desarrollo Institucional. Para la Facultad Mexicana de Medicina de la ULSA, Investigar en salud es un factor determinante para proteger, promover y restaurar la salud, por lo que impulsar el deseo de investigar en la comunidad académica y de investigadores externos es una función sustantiva de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.
Misión
Contribuir y fomentar la investigación biomédica y educativa para favorecer la formación de profesionales de la salud íntegros y comprometidos y con vocación de servicio con sus semejantes y en especial con los más desfavorecidos para construir una sociedad más justa.
Visión
Ser el Departamento con excelencia en la investigación que permita la formación de profesionales de la medicina, que impulsen su cultura médica, científica y humanista, y sean sensibles y comprometidos a los problemas y necesidades del entorno local y global con una actitud de respeto y responsabilidad social para con sus semejantes, en la conformación de una sociedad más justa; que con su reconocimiento permita ser un Centro Regulador de proyectos de investigación con recursos propios.
Objetivos
– Promover y llevar a cabo proyectos de investigación biomédica y educativa.
– La vinculación con los alumnos de la Facultad, Profesores de materias básicas y clínicas, los departamentos de educación de Pregrado y Postgrado, autoridades directivas, así como otras facultades de la Universidad e Instituciones extramuros afines para llevar a cabo proyectos de investigación.
– Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra facultad, tomando a la investigación incluso como estrategia educativa al favorecer un carácter cuestionador y un pensamiento crítico. Líneas de Investigación Biomédica
Líneas de Investigación
Investigación Biomédica:
– Prevención, control y tratamiento de enfermedades no transmisibles
– Cirugía Experimental
Investigación Educativa:
– Calidad de la educación médica
– Aprendizaje significativo
– Formación Docente
– Trastornos afectivos en los alumnos
Dr. Gilberto Guzmán Valdivia
Coordinador de Investigación y Estudios en Salud
Tel: 52789500 ext.2811
gilberto.guzmanvaldivia@lasalle.mx
Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Generación de herramientas para el diseño de políticas y programas de intervención para atender el problema del sobrepeso y la obesidad infantil en México
Desarrollar herramientas de análisis, diagnóstico y metodologías pedagógicas que permitan ponderar los determinantes sociales, ideológicos, jurídicos, políticos, culturales y biológicos del sobrepeso y la obesidad infantil para revisar y generar un marco jurídico, diseño de políticas públicas, estrategias y programas de intervención en población vulnerable para la transformación y renovación de hábitos.
Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Trastornos socioemocionales y dificultades del aprendizaje en estudiantes
Discriminación y violencia en estudiantes
Detectar trastornos emocionales y dificultades vinculadas al aprendizaje en las poblaciones estudiantiles, que puedan afectar negativamente el desempeño académico de los estudiantes por encontrarse en condición de vulnerabilidad. Asimismo, generar propuestas de intervención para dotar de herramientas socioemocionales y de asertividad que permitan a los alumnos hacer frente a las condiciones académicas y otras estresantes de la vida, redundando en una condición de bienestar y en el desarrollo de personas que contribuyan a su comunidad.
Generar investigación básica referente a discriminación y violencia en poblaciones estudiantiles vulnerables, que permitan orientar los contenidos y las prácticas de las intervenciones preventivas encaminadas a generar conciencia de las problemáticas. Esto conducirá a la modificación de actitudes, pensamientos y comportamientos de los estudiantes en cuanto a la relación con grupos vulnerables, con miras a la construcción de una sociedad más igualitaria.