La hoy Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, fue la primera Institución Privada de Educación Médica en la Ciudad de México, y como la misma Universidad La Salle, ésta nace por la necesidad de un espacio nuevo y fresco para la formación de profesionales, así pues, por decisión del entonces rector, el Dr. Guillermo de Alba López, quedó fundada la escuela el 8 de marzo de 1970.

Dr. Guillermo de Alba López, fsc

Se encomienda la organización y la dirección al Dr. Francisco Hernández Ramírez, médico ginecólogo y con una amplia experiencia en la docencia, principalmente de Anatomía Humana.

Dr. Francisco Hernández Ramírez

El Dr. Hernández Ramírez se da a la tarea de crear el primer consejo técnico de la hoy Facultad, quedando integrado de la siguiente manera:

Presidente:

-Dr. Francisco Hernández Ramírez

Secretario:

-Dr. Carlos Alcocer Cuarón

Vocales:

-Dr. Francisco Biagi Filizola

-Dr. Augusto Bondani Guasti

-Dr. José Antonio Elizondo López

-Dr. Jorge Hernández Hernández

-Dr. Enrique Piña Garza

-Dr. Pedro Ramos Ramos

Una vez formado este Consejo, se dio a la tarea de incorporar a maestros de altísima calidad como titulares de las materias de: Fisiología al Dr. Carlos Alcocer Cuarón y al Dr. Hugo Aréchiga Uruastegüi, Embriología al Dr. Gildardo Espinoza de Luna y al Dr. Alberto López Hernández, Bioquímica al Dr. Enrique Piña, a la Dra. Martha Zentella y al Dr. Guillermo Álvarez Llera, Medicina Humanística al Dr. Enrique Rivero Borrell, Medicina Preventiva al Dr. José Carrillo Coromina y a la Dra. Patricia Longega, Psicología Medica al Dr. José Antonio Elizondo, Ética Médica al Dr. Julio Roldan, Introducción a la Practica Medica al Dr. José Manuel Aguilar Hidalgo, Histología al Dr. Agustín Chevez Zamora y al Dr. Mariano Ramírez Degollado, quien al tiempo se convertiría en el personaje más significativo en la historia de la facultad.

Dr. Mariano Ramírez Degollado, fsc

En 1971 se forman las Jefaturas de Materias Básicas y Clínicas, quedando respectivamente, bajo la responsabilidad de la Dra. Martha Elena Cortes y la Dra. María Eugenia Lorente Betancourt, se incorporan como maestros de Farmacología el Dr. Augusto Bondani y el Dr. José Luis López Clares, Ecología Humana el Dr. Francisco Biagi Filizola, el Dr. Raúl Delgado Garnica y el Dr. Benito Sordo Carrillo, así mismo se inician los primeros cursos preclínicos en distintos hospitales: Patología en el Hospital General Regional N°25 con el Dr. Estanislao Staniskasvki Millet y el Dr. Raúl Saavedra Shimitzu, Propedéutica Medica en el CMN 20 de Noviembre con el Dr. Fabián Fonte Ávila y otros destacados médicos de ese nosocomio.

En 1972 se incorporan los primeros campos clínicos, en el Hospital General de México: Neumología con el Dr. Federico Rodhe y Oftalmología con el Dr. Ignacio Babayan Mena, en el CMN 20 de Noviembre: Cardiología con el Dr. José Antonio Machado, Hospital Fernando Quiroz ISSSTE: Otorrinolaringología con el Dr. José Domingo Gutiérrez Nassar; en 1973 inician los cursos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Centro Médico Nacional del IMSS con el Dr. Eduardo Diaz Lozano, Gastroenterología en la Clínica Londres con el Dr. Samuel García Peláez, Dermatología en el Hospital General de México y el Centro Dermatológico Pascua con el Dr. Rafael Andrade Malabehar, quien incorporo como profesores invitados a los destacadísimos dermatólogos el Dr. Fernando Latapí y el Dr. Amado Saúl Cano, Medicina Legal en el Servicio Médico Forense de la PGJ con el Dr. José Luis del Hierro Valdés, Endocrinología en el Centro Médico La Raza con el Dr. José de Jesús Villalpando Casas, Neurología en el CMN 20 de Noviembre con el Dr. Luis R. Morales Aguilar, Psiquiatría en el Hospital Fray Bernardino Álvarez SSA con el Dr. Ruiz de Velasco, Infectología en CMN La Raza con el Dr. Terminel, y finalmente Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Obstetricia A del IMSS con el Dr. Manuel Loria, el Dr. Bernardo Marcushamer y el Dr. Javier Santos, Pediatría en el Hospital General de Valle Ceylán con el Dr. Jesús Álvarez de los Cobos y Urología en el CMN del IMSS con el Dr. José Luis Gómez. Terminando el Dr. Hernández su periodo directivo en febrero de 1974,

Designa la Junta de Gobierno de la Universidad como Director al Dr. Carlos Alcocer Cuarón, periodo muy importante para la consolidación de la escuela, así como la innovación de procesos educativos, proponiendo la creación de la Secretaría Académica, cuya responsabilidad recayó en el Dr. Enrique Rivero Borrell, e incorporando en algunos cargos a los primeros egresados de la escuela.

Dr. Carlos Alcocer Cuarón

El Dr. Rivero Borrell en 1975 inicio la formación propedéutica de los estudiantes mediante la exploración de individuos sanos, en un consultorio que se ubicó primero en un salón del edificio de escuelas profesionales y posteriormente en la casa aledaña a la Universidad en la calle de Francisco Munguía, naciendo así un organismo de la Universidad llamado Servicios Médicos La Salle – SERVIMED, por iniciativa y bajo la dirección del Dr. Jorge Bisteni Bustani.

El Dr. Alcocer en 1976 ideó un proceso para la selección de estudiantes llamado el Curso Propedéutico de Orientación a las Ciencias de la Salud, realizando su estructuración académica, auxiliándose de dos alumnos distinguidos: el Dr. Enrique Ruelas Barajas y el Dr. Ernesto Castelazo, una vez que se probó un piloto, éste quedó establecido oficialmente, encargando la operación al Dr. Carlos Olvera Caballero y al Dr. Francisco Javier Guzmán del Castillo.

Buscando una mejora, el 2 septiembre de 1977, siendo rector de la Universidad La Salle, el Dr. Francisco Leonel Cervantes, la escuela se traslada a la calle de Fuentes 31 en Tlalpan, en las primeras instalaciones exprofeso para la escuela, las cuales fueron construidas con materiales prefabricados en una sola planta, a lo que los alumnos bautizaron como “Los Gallineros”, y este mismo año el Dr. Rivero Borrell deja la Secretaría Académica, ocupando este cargo el Dr. Fernando González Montesinos.

Dr. Francisco Leonel Cervantes Lechuga, fsc

En 1978 termina su periodo el Dr. Alcocer, siendo el Dr. Manuel Loria Méndez elegido para el cargo, regresando a la Secretaria Académica el Dr. Enrique Rivero Borrell. Durante este periodo se implementó un sistema modular de aprendizaje, integrando materias básicas y clínica por órganos y sistemas llamada Clínica Integral, así mismo la junta de gobierno de la Universidad redujo el periodo directivo a 3 años con dos posibles reelecciones, terminando su periodo en 1984.

Siendo rector el Mtro. César Rangel Barrera, propone a la Junta de Gobierno una nueva administración para la Escuela Mexicana de Medicina.

M.A. César Rangel Barrera, fsc

De esta forma se elige al Dr. Abdo Bisteni Adem como director y al Dr. Jorge Bisteni Bustani como Secretario Académico, periodo en el que se renueva el equipamiento de laboratorios, se construye el anfiteatro para anatomía y se actualiza la biblioteca, así mismo se abren campos clínicos en el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Hospital Infantil de México, el Hospital Central Pemex Sur y el Hospital Gea González.

Dr. Abdo Bisteni Adem

Durante este periodo a iniciativa del Dr. Bisteni, queda fundada la Academia Mexicana de Bioética quedando legalmente establecida el 20 de febrero de 1986, siendo su primer órgano directivo: Presidente el Dr. Abdo Bisteni, Secretario el Dr. Julio Roldan, Tesorero el Dr. Jorge Bisteni, y como vocales el Mtro. César Rangel, el Mtro. Lucio Tazzer, el Lic. Jorge Campos Artigas, el Dr. Andrés Lisci, el Dr. Mariano Ramírez Degollado, el Dr. José Ramírez Degollado, el Dr. Humberto Martínez Cardoso y el Dr. Araiza.

Por gestiones del Mtro. Rangel Barrera, la Universidad obtiene el reconocimiento oficial de estudios por decreto presidencial del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado el 21 de mayo de 1987, ante esto se encomienda al Dr. Abdo Bisteni la creación de los nuevos planes y programas de estudios para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaria de Educación Pública, los cuales quedaron aprobados para finales de ese mismo año, en el que se regresa al sistema de asignatura y se incorpora a la curricula, materias como Computación e Informática Médica.

Durante este mismo periodo, el resultado de la Universidad La Salle en el examen para aspirantes a ingresar a una residencia universitaria alcanzó en 1987 el primer lugar, manteniéndose así por varios años, así mismo al contar con reconocimiento oficial se inician los programas de posgrado en los hospitales Ángeles del Pedregal, Mocel, Español, y ABC.

En 1990 termina el periodo del Dr. Bisteni, eligiendo la Junta de Gobierno al Dr. José Ramírez Degollado como director y al Dr. Andrés Lisci como Secretario Académico, manteniéndose la tendencia de excelencia académica.

El 1° de diciembre de 1993 la Escuela Mexicana de Medicina fue investida con el rango de Facultad por la Junta de Gobierno de la Universidad, al titularse la primera generación de posgrado, siendo la primera Universidad privada en el Distrito Federal con capacidad de impartir especialidades médicas. Ese año, a instancias del rector el Mtro. Lucio Tazzer de Schrijver, se comenzó la construcción de la nueva Facultad de Medicina, quedando con su dirección oficial de Fuentes 17, siendo inaugurada en julio de 1996.

Dr. Lucio Tazzer de Schrijver, fsc

En 1999 termina el periodo del Dr. Ramírez, y la junta de gobierno elige al Dr. Miguel Ahumada Ayala como director, siendo el primer egresado de esta casa de estudios en tener esta distinción, incorporándose como Secretaria Académica la Dra. María de los Ángeles Fernández Antuna.

Dr. Miguel Ahumada Ayala

Durante su gestión se obtiene la primera acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) en el año 2003, así mismo se inicia la internacionalización de la facultad al implementarse los exámenes de la National Board of Medical Examiners, para los alumnos de quinto y octavo semestre.

El Dr. Ahumada termina su periodo en 2005 y la junta de gobierno designa al Dr. Juan Ortega Cerda como director y al Dr. Pedro Argüelles Domenzain como Secretario Académico, en este periodo se realiza el segundo proceso de acreditación de COMAEM en el 2009.

Durante esta administración y siendo rector el Mtro. Martín Rocha Pedrajo se construye en el 2011 el edificio para el Centro de Simulación y el Centro de Educación a Distancia, así mismo se implementan con carácter de obligatorio los cursos extracurriculares de ACLS, PALS, BLS, ACLS, Taller de Cardiología Clínica “Harvey” y Taller de Urgencias Médicas “iStan”.

Dr. Juan Ortega Cerda

Terminado el periodo del Dr. Ortega, la Junta de Gobierno designa al Dr. Pedro Argüelles Domenzain como director y a la Dra. María Teresa Garzón Rincón Gallardo como Secretaria Académica, periodo en que se reimplementa el estudio de anatomía humana en cadáveres, así como la modificación del plan curricular de la carrera.

En 2013 es designado por la Junta de Gobierno el Dr. Alexis Bolio Galvis como director, manteniéndose la Dra. Garzón como Secretaria Académica.

En febrero del año 2015 la Dra. María Guadalupe Castro Martínez asume la dirección de la facultad, siendo la primera mujer egresada de esta casa de estudios en tener esta distinción. Este periodo se está caracterizando por el incremento continuo de la calidad académica, la implementación de un nuevo plan curricular, la ampliación del Centro de Simulación que lo convierte en uno de los mejores equipados del país, y la remodelación del bioterio. Igualmente se ha incrementado la Investigación Biomédica con varios proyectos en curso, así como otros concluidos y publicados, que han sido distinguidos en distintos foros.

Como un gran libro de historia de medicina, surge en las paredes del Teatro La Salle de la Facultad Mexicana de Medicina el mural titulado “La Historia de la Medicina”, en él se pintan los momentos de trascendencia de la ciencia antigua y contemporánea de la medicina. Creado por el Hermano Antonio Carrillo en 1998 y con 12 metros de largo por 2.4 metros de ancho, en acrílico y con una preparación especial de los bastidores de madera, este mural nos ilustra los momentos cruciales de este imprescindible saber.

El Hermano Carrillo ejerció por más de sesenta años la noble profesión de maestro, donde impartió diversas cátedras y vivió infinitas anécdotas y recuerdos, era un hombre que desarrolló su sensibilidad en el terreno de la producción pictórica, donde creó un sinfín de cuadros de diversos temas. El óleo es la técnica que más disfrutaba para trabajar, pero para la creación de un mural ocupaba el acrílico, por la bondad que éste tiene y su gran maleabilidad en formatos grandes. Su obra pictórica se exhibe en pasillos de escuelas lasallistas y en otros recintos.

El mural “La Historia de la Medicina, evoca a personajes mitológicos griegos, que incluyen al centauro Quirón, símbolo de la cirugía y la medicina, además de Asclepio, Apolo e Higia. La historia continúa con una representación de la antigua medicina egipcia y los elementos que usaban los médicos de la época.

En otro lugar del mural, se observan cómo unos médicos sacerdotes precortesianos trepanan un cráneo y usan la herbolaria. Siguiendo la línea del tiempo, encontramos a los alquimistas, para detener la mirada en Andrés Vesalio, anatomista flamenco, diseccionando un cadáver para los primeros estudios científicos de la anatomía humana.

Se puede apreciar un detalle de “La Lección de Anatomía”, del pintor holandés Rembrandt, en el cual se plasma con minuciosidad flamenca aquellas clases donde aún no se consideraba un cubrebocas y la higiene parecía desconocerse. El mural no deja afuera a todos aquellos que aportaron algo en la evolución de la ciencia médica como Maimónides, que aportó algunos medicamentos.

La línea sigue con Miguel Servet y su descubrimiento de la circulación sanguínea; Luis Pasteur y otros personajes que aportaron sus experimentos y estudios en pro de la humanidad también figuran en este devenir.

El tiempo no se detiene y deja abierta la posibilidad de que los alumnos lasallistas se entreguen a la noble profesión de la medicina guiados por la sabiduría de Juan Bautista de la Salle, quien finaliza la historia gráfica de un mural muy artístico y didáctico.

Centro de Innovación Educativa en Medicina y Simulación Clínica (CIEMSiC)

El CIEMSiC es el centro de simulación clínica de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle® México, tiene como principal objetivo la formación de profesionales de la salud con valores humanos de excelencia. Este objetivo se logra a través de actividades con simulación que fomentan actitudes, aptitudes y habilidades del pensamiento que le permiten al egresado proporcionar atención médica de primer nivel, cumpliendo los estándares internacionales para la seguridad del paciente.

El centro de simulación pertenece a la Red Nacional de Educadores en Simulación Clínica (RENASIM) y la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC). Lo que le permite desarrollar actividades con simulación alineadas a estándares internacionales. Como parte de los compromisos que tiene con la sociedad, el CIEMSiC capacita a sus estudiantes en cursos como BLS, ACLS, Reanimación neonatal, atención de urgencias en adultos y manejo del paciente quemado desarrollando competencias para la atención de pacientes desde su nacimiento. Para brindar estos cursos, el centro cuenta con simuladores avanzados para realizar actividades que los lleven a vivir una experiencia lo más parecido a la realidad.

En el CIEMSiC innovamos con tecnología para la formación de profesionales con valor.

Centro de Simulación

La Facultad Mexicana de Medicina, está comprometida en la formación de profesionistas éticos y responsables, a través de la generación del conocimiento de frontera y fortalecimiento.

Misión


La Facultad Mexicana de Medicina, como parte del grupo de Escuelas y Facultades de la Universidad La Salle, promueve la formación de profesionales en Medicina con una sólida formación académica y humanística que fomenta la investigación, la generación, difusión y aplicación del conocimiento, competentes en la preservación y fomento a la salud, capaces de aportar soluciones nuevas y enriquecedoras a las principales necesidades de salud de la población, en cabal compromiso y vocación de servicio con sus semejantes y en especial con los más desfavorecidos, para construir una sociedad más justa.

Visión


Ser líder en la formación de médicos generales de alto nivel académico y de investigación, con gran sentido humanístico, comprometidos con la preservación y fomento a la salud, así como sensibles a los problemas y necesidades de salud de la población, con una actitud de respeto y responsabilidad social para con sus semejantes, en la conformación de una sociedad más justa, a través de procesos de educación modernos e innovadores y ser acreditados y reconocidos nacional e internacionalmente.

Historia

La hoy Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, fue la primera Institución Privada de Educación Médica en la Ciudad de México, y como la misma Universidad La Salle, ésta nace por la necesidad de un espacio nuevo y fresco para la formación de profesionales, así pues, por decisión del entonces rector, el Dr. Guillermo de Alba López, quedó fundada la escuela el 8 de marzo de 1970.

Dr. Guillermo de Alba López, fsc

Se encomienda la organización y la dirección al Dr. Francisco Hernández Ramírez, médico ginecólogo y con una amplia experiencia en la docencia, principalmente de Anatomía Humana.

Dr. Francisco Hernández Ramírez

El Dr. Hernández Ramírez se da a la tarea de crear el primer consejo técnico de la hoy Facultad, quedando integrado de la siguiente manera:

Presidente:

-Dr. Francisco Hernández Ramírez

Secretario:

-Dr. Carlos Alcocer Cuarón

Vocales:

-Dr. Francisco Biagi Filizola

-Dr. Augusto Bondani Guasti

-Dr. José Antonio Elizondo López

-Dr. Jorge Hernández Hernández

-Dr. Enrique Piña Garza

-Dr. Pedro Ramos Ramos

Una vez formado este Consejo, se dio a la tarea de incorporar a maestros de altísima calidad como titulares de las materias de: Fisiología al Dr. Carlos Alcocer Cuarón y al Dr. Hugo Aréchiga Uruastegüi, Embriología al Dr. Gildardo Espinoza de Luna y al Dr. Alberto López Hernández, Bioquímica al Dr. Enrique Piña, a la Dra. Martha Zentella y al Dr. Guillermo Álvarez Llera, Medicina Humanística al Dr. Enrique Rivero Borrell, Medicina Preventiva al Dr. José Carrillo Coromina y a la Dra. Patricia Longega, Psicología Medica al Dr. José Antonio Elizondo, Ética Médica al Dr. Julio Roldan, Introducción a la Practica Medica al Dr. José Manuel Aguilar Hidalgo, Histología al Dr. Agustín Chevez Zamora y al Dr. Mariano Ramírez Degollado, quien al tiempo se convertiría en el personaje más significativo en la historia de la facultad.

Dr. Mariano Ramírez Degollado, fsc

En 1971 se forman las Jefaturas de Materias Básicas y Clínicas, quedando respectivamente, bajo la responsabilidad de la Dra. Martha Elena Cortes y la Dra. María Eugenia Lorente Betancourt, se incorporan como maestros de Farmacología el Dr. Augusto Bondani y el Dr. José Luis López Clares, Ecología Humana el Dr. Francisco Biagi Filizola, el Dr. Raúl Delgado Garnica y el Dr. Benito Sordo Carrillo, así mismo se inician los primeros cursos preclínicos en distintos hospitales: Patología en el Hospital General Regional N°25 con el Dr. Estanislao Staniskasvki Millet y el Dr. Raúl Saavedra Shimitzu, Propedéutica Medica en el CMN 20 de Noviembre con el Dr. Fabián Fonte Ávila y otros destacados médicos de ese nosocomio.

En 1972 se incorporan los primeros campos clínicos, en el Hospital General de México: Neumología con el Dr. Federico Rodhe y Oftalmología con el Dr. Ignacio Babayan Mena, en el CMN 20 de Noviembre: Cardiología con el Dr. José Antonio Machado, Hospital Fernando Quiroz ISSSTE: Otorrinolaringología con el Dr. José Domingo Gutiérrez Nassar; en 1973 inician los cursos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Centro Médico Nacional del IMSS con el Dr. Eduardo Diaz Lozano, Gastroenterología en la Clínica Londres con el Dr. Samuel García Peláez, Dermatología en el Hospital General de México y el Centro Dermatológico Pascua con el Dr. Rafael Andrade Malabehar, quien incorporo como profesores invitados a los destacadísimos dermatólogos el Dr. Fernando Latapí y el Dr. Amado Saúl Cano, Medicina Legal en el Servicio Médico Forense de la PGJ con el Dr. José Luis del Hierro Valdés, Endocrinología en el Centro Médico La Raza con el Dr. José de Jesús Villalpando Casas, Neurología en el CMN 20 de Noviembre con el Dr. Luis R. Morales Aguilar, Psiquiatría en el Hospital Fray Bernardino Álvarez SSA con el Dr. Ruiz de Velasco, Infectología en CMN La Raza con el Dr. Terminel, y finalmente Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Obstetricia A del IMSS con el Dr. Manuel Loria, el Dr. Bernardo Marcushamer y el Dr. Javier Santos, Pediatría en el Hospital General de Valle Ceylán con el Dr. Jesús Álvarez de los Cobos y Urología en el CMN del IMSS con el Dr. José Luis Gómez. Terminando el Dr. Hernández su periodo directivo en febrero de 1974,

Designa la Junta de Gobierno de la Universidad como Director al Dr. Carlos Alcocer Cuarón, periodo muy importante para la consolidación de la escuela, así como la innovación de procesos educativos, proponiendo la creación de la Secretaría Académica, cuya responsabilidad recayó en el Dr. Enrique Rivero Borrell, e incorporando en algunos cargos a los primeros egresados de la escuela.

Dr. Carlos Alcocer Cuarón

El Dr. Rivero Borrell en 1975 inicio la formación propedéutica de los estudiantes mediante la exploración de individuos sanos, en un consultorio que se ubicó primero en un salón del edificio de escuelas profesionales y posteriormente en la casa aledaña a la Universidad en la calle de Francisco Munguía, naciendo así un organismo de la Universidad llamado Servicios Médicos La Salle – SERVIMED, por iniciativa y bajo la dirección del Dr. Jorge Bisteni Bustani.

El Dr. Alcocer en 1976 ideó un proceso para la selección de estudiantes llamado el Curso Propedéutico de Orientación a las Ciencias de la Salud, realizando su estructuración académica, auxiliándose de dos alumnos distinguidos: el Dr. Enrique Ruelas Barajas y el Dr. Ernesto Castelazo, una vez que se probó un piloto, éste quedó establecido oficialmente, encargando la operación al Dr. Carlos Olvera Caballero y al Dr. Francisco Javier Guzmán del Castillo.

Buscando una mejora, el 2 septiembre de 1977, siendo rector de la Universidad La Salle, el Dr. Francisco Leonel Cervantes, la escuela se traslada a la calle de Fuentes 31 en Tlalpan, en las primeras instalaciones exprofeso para la escuela, las cuales fueron construidas con materiales prefabricados en una sola planta, a lo que los alumnos bautizaron como “Los Gallineros”, y este mismo año el Dr. Rivero Borrell deja la Secretaría Académica, ocupando este cargo el Dr. Fernando González Montesinos.

Dr. Francisco Leonel Cervantes Lechuga, fsc

En 1978 termina su periodo el Dr. Alcocer, siendo el Dr. Manuel Loria Méndez elegido para el cargo, regresando a la Secretaria Académica el Dr. Enrique Rivero Borrell. Durante este periodo se implementó un sistema modular de aprendizaje, integrando materias básicas y clínica por órganos y sistemas llamada Clínica Integral, así mismo la junta de gobierno de la Universidad redujo el periodo directivo a 3 años con dos posibles reelecciones, terminando su periodo en 1984.

Siendo rector el Mtro. César Rangel Barrera, propone a la Junta de Gobierno una nueva administración para la Escuela Mexicana de Medicina.

M.A. César Rangel Barrera, fsc

De esta forma se elige al Dr. Abdo Bisteni Adem como director y al Dr. Jorge Bisteni Bustani como Secretario Académico, periodo en el que se renueva el equipamiento de laboratorios, se construye el anfiteatro para anatomía y se actualiza la biblioteca, así mismo se abren campos clínicos en el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Hospital Infantil de México, el Hospital Central Pemex Sur y el Hospital Gea González.

Dr. Abdo Bisteni Adem

Durante este periodo a iniciativa del Dr. Bisteni, queda fundada la Academia Mexicana de Bioética quedando legalmente establecida el 20 de febrero de 1986, siendo su primer órgano directivo: Presidente el Dr. Abdo Bisteni, Secretario el Dr. Julio Roldan, Tesorero el Dr. Jorge Bisteni, y como vocales el Mtro. César Rangel, el Mtro. Lucio Tazzer, el Lic. Jorge Campos Artigas, el Dr. Andrés Lisci, el Dr. Mariano Ramírez Degollado, el Dr. José Ramírez Degollado, el Dr. Humberto Martínez Cardoso y el Dr. Araiza.

Por gestiones del Mtro. Rangel Barrera, la Universidad obtiene el reconocimiento oficial de estudios por decreto presidencial del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado el 21 de mayo de 1987, ante esto se encomienda al Dr. Abdo Bisteni la creación de los nuevos planes y programas de estudios para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaria de Educación Pública, los cuales quedaron aprobados para finales de ese mismo año, en el que se regresa al sistema de asignatura y se incorpora a la curricula, materias como Computación e Informática Médica.

Durante este mismo periodo, el resultado de la Universidad La Salle en el examen para aspirantes a ingresar a una residencia universitaria alcanzó en 1987 el primer lugar, manteniéndose así por varios años, así mismo al contar con reconocimiento oficial se inician los programas de posgrado en los hospitales Ángeles del Pedregal, Mocel, Español, y ABC.

En 1990 termina el periodo del Dr. Bisteni, eligiendo la Junta de Gobierno al Dr. José Ramírez Degollado como director y al Dr. Andrés Lisci como Secretario Académico, manteniéndose la tendencia de excelencia académica.

El 1° de diciembre de 1993 la Escuela Mexicana de Medicina fue investida con el rango de Facultad por la Junta de Gobierno de la Universidad, al titularse la primera generación de posgrado, siendo la primera Universidad privada en el Distrito Federal con capacidad de impartir especialidades médicas. Ese año, a instancias del rector el Mtro. Lucio Tazzer de Schrijver, se comenzó la construcción de la nueva Facultad de Medicina, quedando con su dirección oficial de Fuentes 17, siendo inaugurada en julio de 1996.

Dr. Lucio Tazzer de Schrijver, fsc

En 1999 termina el periodo del Dr. Ramírez, y la junta de gobierno elige al Dr. Miguel Ahumada Ayala como director, siendo el primer egresado de esta casa de estudios en tener esta distinción, incorporándose como Secretaria Académica la Dra. María de los Ángeles Fernández Antuna.

Dr. Miguel Ahumada Ayala

Durante su gestión se obtiene la primera acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) en el año 2003, así mismo se inicia la internacionalización de la facultad al implementarse los exámenes de la National Board of Medical Examiners, para los alumnos de quinto y octavo semestre.

El Dr. Ahumada termina su periodo en 2005 y la junta de gobierno designa al Dr. Juan Ortega Cerda como director y al Dr. Pedro Argüelles Domenzain como Secretario Académico, en este periodo se realiza el segundo proceso de acreditación de COMAEM en el 2009.

Durante esta administración y siendo rector el Mtro. Martín Rocha Pedrajo se construye en el 2011 el edificio para el Centro de Simulación y el Centro de Educación a Distancia, así mismo se implementan con carácter de obligatorio los cursos extracurriculares de ACLS, PALS, BLS, ACLS, Taller de Cardiología Clínica “Harvey” y Taller de Urgencias Médicas “iStan”.

Dr. Juan Ortega Cerda

Terminado el periodo del Dr. Ortega, la Junta de Gobierno designa al Dr. Pedro Argüelles Domenzain como director y a la Dra. María Teresa Garzón Rincón Gallardo como Secretaria Académica, periodo en que se reimplementa el estudio de anatomía humana en cadáveres, así como la modificación del plan curricular de la carrera.

En 2013 es designado por la Junta de Gobierno el Dr. Alexis Bolio Galvis como director, manteniéndose la Dra. Garzón como Secretaria Académica.

En febrero del año 2015 la Dra. María Guadalupe Castro Martínez asume la dirección de la facultad, siendo la primera mujer egresada de esta casa de estudios en tener esta distinción. Este periodo se está caracterizando por el incremento continuo de la calidad académica, la implementación de un nuevo plan curricular, la ampliación del Centro de Simulación que lo convierte en uno de los mejores equipados del país, y la remodelación del bioterio. Igualmente se ha incrementado la Investigación Biomédica con varios proyectos en curso, así como otros concluidos y publicados, que han sido distinguidos en distintos foros.

Mural ``La Historia de la Medicina``

Como un gran libro de historia de medicina, surge en las paredes del Teatro La Salle de la Facultad Mexicana de Medicina el mural titulado “La Historia de la Medicina”, en él se pintan los momentos de trascendencia de la ciencia antigua y contemporánea de la medicina. Creado por el Hermano Antonio Carrillo en 1998 y con 12 metros de largo por 2.4 metros de ancho, en acrílico y con una preparación especial de los bastidores de madera, este mural nos ilustra los momentos cruciales de este imprescindible saber.

El Hermano Carrillo ejerció por más de sesenta años la noble profesión de maestro, donde impartió diversas cátedras y vivió infinitas anécdotas y recuerdos, era un hombre que desarrolló su sensibilidad en el terreno de la producción pictórica, donde creó un sinfín de cuadros de diversos temas. El óleo es la técnica que más disfrutaba para trabajar, pero para la creación de un mural ocupaba el acrílico, por la bondad que éste tiene y su gran maleabilidad en formatos grandes. Su obra pictórica se exhibe en pasillos de escuelas lasallistas y en otros recintos.

El mural “La Historia de la Medicina, evoca a personajes mitológicos griegos, que incluyen al centauro Quirón, símbolo de la cirugía y la medicina, además de Asclepio, Apolo e Higia. La historia continúa con una representación de la antigua medicina egipcia y los elementos que usaban los médicos de la época.

En otro lugar del mural, se observan cómo unos médicos sacerdotes precortesianos trepanan un cráneo y usan la herbolaria. Siguiendo la línea del tiempo, encontramos a los alquimistas, para detener la mirada en Andrés Vesalio, anatomista flamenco, diseccionando un cadáver para los primeros estudios científicos de la anatomía humana.

Se puede apreciar un detalle de “La Lección de Anatomía”, del pintor holandés Rembrandt, en el cual se plasma con minuciosidad flamenca aquellas clases donde aún no se consideraba un cubrebocas y la higiene parecía desconocerse. El mural no deja afuera a todos aquellos que aportaron algo en la evolución de la ciencia médica como Maimónides, que aportó algunos medicamentos.

La línea sigue con Miguel Servet y su descubrimiento de la circulación sanguínea; Luis Pasteur y otros personajes que aportaron sus experimentos y estudios en pro de la humanidad también figuran en este devenir.

El tiempo no se detiene y deja abierta la posibilidad de que los alumnos lasallistas se entreguen a la noble profesión de la medicina guiados por la sabiduría de Juan Bautista de la Salle, quien finaliza la historia gráfica de un mural muy artístico y didáctico.

Mensaje de la Directora
Instalaciones
Centro de Simulación

Centro de Innovación Educativa en Medicina y Simulación Clínica (CIEMSiC)

El CIEMSiC es el centro de simulación clínica de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle® México, tiene como principal objetivo la formación de profesionales de la salud con valores humanos de excelencia. Este objetivo se logra a través de actividades con simulación que fomentan actitudes, aptitudes y habilidades del pensamiento que le permiten al egresado proporcionar atención médica de primer nivel, cumpliendo los estándares internacionales para la seguridad del paciente.

El centro de simulación pertenece a la Red Nacional de Educadores en Simulación Clínica (RENASIM) y la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC). Lo que le permite desarrollar actividades con simulación alineadas a estándares internacionales. Como parte de los compromisos que tiene con la sociedad, el CIEMSiC capacita a sus estudiantes en cursos como BLS, ACLS, Reanimación neonatal, atención de urgencias en adultos y manejo del paciente quemado desarrollando competencias para la atención de pacientes desde su nacimiento. Para brindar estos cursos, el centro cuenta con simuladores avanzados para realizar actividades que los lleven a vivir una experiencia lo más parecido a la realidad.

En el CIEMSiC innovamos con tecnología para la formación de profesionales con valor.

Centro de Simulación

Bioterio
Presentación de la Facultad

La Facultad Mexicana de Medicina, está comprometida en la formación de profesionistas éticos y responsables, a través de la generación del conocimiento de frontera y fortalecimiento.

Misión


La Facultad Mexicana de Medicina, como parte del grupo de Escuelas y Facultades de la Universidad La Salle, promueve la formación de profesionales en Medicina con una sólida formación académica y humanística que fomenta la investigación, la generación, difusión y aplicación del conocimiento, competentes en la preservación y fomento a la salud, capaces de aportar soluciones nuevas y enriquecedoras a las principales necesidades de salud de la población, en cabal compromiso y vocación de servicio con sus semejantes y en especial con los más desfavorecidos, para construir una sociedad más justa.

Visión


Ser líder en la formación de médicos generales de alto nivel académico y de investigación, con gran sentido humanístico, comprometidos con la preservación y fomento a la salud, así como sensibles a los problemas y necesidades de salud de la población, con una actitud de respeto y responsabilidad social para con sus semejantes, en la conformación de una sociedad más justa, a través de procesos de educación modernos e innovadores y ser acreditados y reconocidos nacional e internacionalmente.